Aumentan las temperaturas en Yucatán en este inicio de semana
MÉRIDA, Yuc., 24 de noviembre de 2024.- La insuficiencia de boletas electorales para la elección de comisario en el puerto de Chuburná, comisaría de Progreso, desató la molestia de pobladores y se armó un zafarrancho en dicha localidad, por lo que se determinó cancelar la elección en ese sitio.
Fueron 800 las boletas enviadas a esa población para la elección de este domingo, sin embargo, el número de votantes sobrepasa dicho número por lo que un grupo de inconformes comenzó a protestar hasta que los ánimos se encendieron y se armó el zafarrancho.
Según relataron funcionarias de la casilla donde ocurrió el incidente, el número de boletas fue asignado en sesión previa por la comisión electoral en acuerdo con regidores de los diferentes partidos políticos y se determinó enviar 800 boletas.
“Se les explicó que no son las mismas elecciones, no es lo mismo (por el proceso electoral de junio pasado) puesto que en ese momento se aceptaba la credencial de personas que estaban a un mes para que venza su INE, ahorita son los que están vigentes”, señaló Manuela Chablé presidenta de casilla.
Detallaron que la situación se les explicó tanto a candidatos como a representantes de los partidos al inicio de la jornada electoral, sin embargo, hubieron candidatos inconformes que desde un inicio expresaron que se cancelaría la elección y habrían sido los que comenzaron los enfrentamientos e incluso el robo de la urna electoral para romper las boletas que ya se tenían.