Continuarán amaneceres frescos en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de septiembre de 2020.- El cierre de sus fronteras con otros municipios, el seguimiento puntual de las medidas sanitarias y la obediencia de sus habitantes, han sido los factores clave para mantener al municipio de Cantamayec libre de la pandemia de Coronavirus, a casi seis meses de su llegada a Yucatán.
En entrevista con Quadratín, la secretaria Municipal del Ayuntamiento de Cantamayec, Lucely Bermón Salas, dijo que poco tiempo después de haberse anunciado el primer caso de Covid 19 en la entidad, la administración encabezada por Dorca Griselda Chan May comenzó a trabajar al respecto: “estuvimos en Cantamayec y sus dos comisarías, Cholul y Nenelá, avisando a la gente que use gel antibacterial y cubrebocas”.
Añadió que ante el aumento de casos en los municipios vecinos -como Teabo, que hasta el momento acumula 57 casos positivos- en cada entrada a Cantamayec se instalaron filtros sanitarios para verificar que las personas sigan las medidas de prevención, se desinfecte el vehículo y se corrobore la residencia de quienes van a bordo, pues “no estamos dejando pasar a gente que no son de aquí”.
“Cada carro que pasa se le da gel, se verifica que tenga cubrebocas, se le rocía el carro, vemos qué gente son, si son de aquí, si no podemos dejar que pasen o si vienen a ver una persona de Cantamayec, les decimos que esperen en la entrada a que los salgan a ver, para que no pasen al municipio”.
Aunque admitió que bloquear el paso a los visitantes es una medida drástica, la secretaria Municipal de Cantamayec destacó que las acciones han resultado de manera efectiva, gracias a la cooperación de los mismos ciudadanos.
“La gente está respondiendo, es como dice la presidenta (Chan May) con la reapertura, no significa que ya no contamos con el virus, sino que ahora ya es responsabilidad de cada ciudadano cuidarse”.
Abundó en que al interior del municipio también están alertas de cualquier habitante que pudiera presentar algún tipo de síntoma relacionado con el Coronavirus, por lo que el personal de Sector Salud visita personalmente a quienes resultan sospechosos de haber contraído la enfermedad.
“Cuando escuchamos de alguien que tiene tos o tiene calentura, nosotros le avisamos a la doctora del Sector Salud para que lo vaya a ver a su casa y nos diga qué tiene, así lo constatamos, se le hace su prueba y hasta ahora, gracias a Dios, ninguno ha salido contagiado”.
Con respecto a la reactivación económica de la entidad y el posible aumento en cuanto de movilidad de trabajadores, pronosticó que seguirán trabajando en los filtros sanitarios de entrada y salida, duplicando los esfuerzos para mantener los contagios fuera del municipio.
Por último, la secretaria Municipal de Cantamayec, a nombre de la presidenta Chan May, exhortó a la comunidad a que se sigan cuidando, para que las autoridades también se puedan cuidar y puedan seguir trabajando para mantenerlos seguros.