
Menor es herido con arma de fuego en Ticul
BUCTZOTZ, Yuc., 26 de julio de 2023.- Durante el anuncio de la construcción del nuevo Centro de Salud de este municipio, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que, a partir de enero de 2024, los 140 Centros de Salud del Estado contarán con las 116 medicinas que más demandadas por las y los yucatecos.
Señaló que ha recibido quejas de que en los Centros de Salud de Yucatán no hay medicamentos, pero no es que no haya, sino que muchas veces las medicinas solicitadas son de segundo nivel, cuando los Centros solo manejan las clasificadas para salud básica, motivo por el cual desde enero se tendrá a disposición las más utilizadas.
Explicó que cuando un paciente de algún municipio tiene diarrea, dolor de garganta o cabeza, regularmente acude al Centro de Salud por medicinas y se las dan, pero cuando tiene una enfermedad como diabetes o hipertensión, esos medicamentos no se los dan porque el Centro no las maneja, no es que no las tenga en existencia.
Refirió que muchas veces los pacientes tienen que ir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o algún otro hospital de segundo nivel para conseguir los medicamentos, pero eso se terminará “ya que agarraremos los 116 medicamentos que más se utilizan y los tendremos a disposición en los Centros de Salud”.
Respecto a la construcción del nuevo Centro de Salud de Buctzotz, indicó que la obra iniciará en 2024 y contará, al igual que todos los demás Centros, con equipo para realizar ultrasonidos y exámenes de laboratorio, servicios que estarán disponibles a partir de enero próximo, para que la gente no gaste dinero en traslados a Mérida o Tizimín.
Además de exámenes de laboratorio, servicio de ultrasonido y disposición de los 116 medicamentos más utilizados que no corresponden al nivel básico, los 140 Centros de Salud del Estado también contarán desde enero, con un doctor las 24 horas del día, durante seis días de la semana y así mejorar la atención médica en las comunidades.