Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc, 12 de abril de 2020.- Nosotros como chelemeños cerramos el paso, no lo dudamos, pusimos palmeras, piedras y fuego, para que se tapara el acceso”, detalló en entrevista Yesica Segovia, habitante de Chelem.
Luego de que al día de ayer sábado 11 de julio, incrementó a siete el número de muertes por Covid 19 en el estado de Yucatán, los pobladores de Puerto Chelem tomaron la iniciativa de cerrar con sus propios medios el acceso a vehículos y personas que intentaban ingresar a la localidad.
“Anoche, los policías dijeron que nosotros hagamos lo que queramos, en ese caso nos acercamos a la entrada del pueblo, ya que aquí está nuestra gente y nos puede apoyar”, dijo.
A pesar de la medida implementada por los chelemeños, alrededor de las dos o tres de la mañana, la gente ya estaba pasando en sus vehículos, a consecuencia de esto, la policía se coordinó con los pobladores para trabajar en sinergia. Es así como la mañana de este domingo 12 de abril, el filtro de entrada ya comenzaba a funcionar.
“Estamos haciendo cambios de voluntarios, algunos se retiraron a las seis de la mañana y otros entramos a las 11, el que le sigue es a las seis de la tarde” dijo.
El filtro de entrada consiste en limitar el acceso a las personas que únicamente viven en el Puerto, para ello se les solicita la credencial de elector y para las personas que no habitan en Chelem, se les invita a regresar a su domicilio, ya que esta contingencia no son vacaciones.
“Para las personas que solo entran a comprar víveres o van a visitar a un familiar deben dejar su identificación y una vez que ya vayan de salida, elementos de la policía se las devuelven”, informó.
Y para los chelemeños que necesitan salir, ya sea por trabajo o para ir a visitar a algún familiar, deben dejar su identificación y de igual manera ya que están de regreso en el pueblo, personal en turno devuelve la credencial.
En cuanto a la colaboración de las personas que desean entrar, manifestó que en las primeras horas de este día, dos personas se molestaron y no acataron el filtro, uno de ellos corresponde a un motociclista, quien se pasó de corrido pero con apoyo de la policía lo alcanzaron y lo sacaron. El otro caso fue el de una señora, quien de la misma manera se pasó el filtro. Ambas personas tenían direcciones de Mérida.
“Ha venido gente y pide pasar para ver la puesta de sol, pero se les explica que, ni nosotros tomamos el amanecer como para dejarlos pasar”, dijo y a su vez recordó que todos los restaurantes ya están cerrados, “¿a qué vienen?”.
Para llevar un control de las rotaciones de los voluntarios, esta mañana realizaron un listado en el que se inscribieron 20 personas, sin embargo, durante el transcurso de la mañana los vecinos se han acercado para anotarse y tomar un horario; todos ellos con la firme convicción de permanecer en el filtro las 24 horas del día, lo único que no saben es hasta cuándo dará por concluida dicha iniciativa.
Por su parte, un elemento de la policía municipal informó que el temor de los pobladores es que se expanda el virus del Covid 19, así que de manera conjunta se estableció este filtro de entrada para los vehículos “a le gente que quiere entrar, se les explica que estas no son vacaciones”, puntualizó.