![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/480582364_1034557378705463_7066437033434658613_n-107x70.jpg)
Aseguran drogas y detienen a 1 persona en operativo en Tekax
MÉRIDA, Yuc., 13 de junio de 2022.- Tras la intoxicación masiva reportada este domingo en el municipio de Seyé, se informó que se habría encontrado presencia de clembuterol en la carne consumida por los habitantes.
Según se informó el establecimiento que funciona como rastro de donde salió el cerdo con el que se preparó la cochinita fue clausurado por autoridades de salud estatal, en lo que se realizan las investigaciones.
Esta madrugada de lunes se habilitó un consultorio en el Palacio Municipal para atender a las personas con síntomas, según la alcaldesa Diana Dzul Leo, más de 50 personas ingresaron a la clínica del IMSS de Acanceh, otras fueron trasladadas a distintos hospitales y en total unas 500 personas resultaron intoxicadas o afectadas por comer el alimento.
¿Qué es el clembuterol?
El clembuterol es un agente anabólico cuyo uso en la engorda de ganado y otras especies está tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal. Se utiliza para incrementar el peso en los animales.
Juan Manuel Díaz Álvarez, coordinador de la carrera de Química de Alimentos en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, señala que el clembuterol es una sustancia usada para aumentar la masa muscular en ganado bovino y porcino al retener agua; además, disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo.
Puede transmitirse a las personas que coman carne contaminada y sólo se detecta al manifestarse ciertos síntomas: “taquicardia y temblor de manos. En personas que tienen cardiopatías puede ser peligroso, incluso fatal, y su empleo prolongado modifica el volumen de masa muscular”.