
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 23 de marzo de 2021.- Un canal de baja presión en el oriente y sureste de México y el ingreso de humedad del Golfo de México provocarán lluvias e intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. El sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados del occidente, oriente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca (norte) y Veracruz (sur), esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por lo anterior se prevé para la Península de Yucatán, cielo despejado durante el día, por la tarde medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h.
En contraste, el frente frío No. 44 se extenderá sobre el norte y noreste del Territorio Nacional, asociado con la corriente en chorro subtropical y originando rachas de viento fuertes a muy fuertes en dichas regiones. Asimismo, un nuevo frente frío (No. 45) ingresará sobre el noroeste de México y se asociará con una vaguada polar, en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar, dando origen a la Décimo Tercera Tormenta Invernal, por lo que se prevé, descenso de las temperaturas, lluvias y rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras sobre dicha región, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California durante la mañana y tarde de este día y, en Sonora y Chihuahua a partir de esta noche y durante la madrugada del miércoles.