Diagnostican neumonía a Wesuangelito
MÉRIDA, Yuc., 1 de marzo de 2022.- Para el día de hoy, la masa de aire frío que impulsó al frente Núm. 31, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá al suroeste del Golfo de México, y ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dicha masa de aire frío, modificará sus características térmicas al final del día, sin embargo, continuará provocando viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de bancos de niebla en zonas del oriente y sureste de México, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con probabilidad de lluvias y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Durante la mañana ambiente de templado a cálido, por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de componente norte de 40 a 50 km/h en Campeche.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que esta sería de las últimas semanas en las que se sentirá algo de fresco en la región de la Península de Yucatán, y aunque no se descarta que en el transcurso de marzo se aparezca algún frente frío, es muy probable que ahora comiencen a dominar los anticiclones y ondas cálidas en la zona.
El especialista detalla que las circulaciones anticiclónicas son sistemas de circulación de viento con orientación a favor de las manecillas del reloj que generalmente están relacionadas con tiempo estable. Esto debido a que se trata de una columna de aire más denso y que está asociado a procesos de descenso de aire (subsidencia) que bloquea o limita el eficaz desarrollo de nubosidad significativa que genere lluvias, prevaleciendo los cielos mayormente despejados.
Dichas circulaciones anticiclónicas pueden llegar a estacionarse sobre la zona península por días o incluso semanas, estableciendo ondas cálidas, y si llueve poco en el invierno, dar origen a sequías y proliferación de incendios. En la Península de Yucatán las ondas cálidas favorecidas por anticiclones hacen que las temperaturas superen los 40 °C sin ningún problema, además de que es la época de las “suradas” fuertes con vientos que llegan a rebasar los 50 km/h.
La masa de aire frío que dará impulso al frente frío número 31, se mantendrá cuando mucho hasta el viernes sobre la región. Esto dejará temperaturas mínimas que podrían disminuir a valores de entre 10°C y 15 °C. No obstante, desde el fin de semana comenzará a dominar un nuevo anticiclón probablemente de manera prolongada, estableciendo probablemente la primera onda cálida del año. De manera preliminar, se pronostica que en este periodo las temperaturas máximas estén alcanzando cerca de los 40 °C.