Diagnostican neumonía a Wesuangelito
MÉRIDA, Yuc., 20 de enero de 2022.- Para este día en Yucatán, debido al ingreso de aire marítimo y la formación de vaguada, se espera ambiente caluroso durante el día y fresco al amanecer del viernes 21 de enero.
También, se espera lluvia moderada dispersa en el oriente y sur hacia el final de la tarde; y ligera a moderada aislada en el poniente del Estado por la noche, esto según el reporte de Protección Civil Estatal
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que para hoy, el desplazamiento de la Tercera Tormenta Invernal producirá vientos fuertes a muy fuertes y ambiente matutino muy frío a extremadamente frío sobre el norte y noreste del territorio nacional, lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas que pueden generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, además de probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia las sierras del noroeste de Tamaulipas y San Luis Potosí.
Por su parte, el rápido avance del frente frío núm. 23 originará chubascos sobre el centro y sureste mexicano, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla. La masa de aire polar asociada, originará marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del territorio mexicano con heladas en zonas altas, así como evento de “Norte” de 70 a 90 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
A su vez, se prevé la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar en el centro y oriente de México (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz) durante la noche de hoy y madrugada del viernes.
Por su parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del occidente y sur de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.