Diagnostican neumonía a Wesuangelito
MÉRIDA, Yuc., 18 de febrero de 2022.- El frente frío núm. 30 recorrerá el oriente y el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Campeche, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo despejado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche y chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la península.
Por su parte, la agencia del tiempo Meteorología Yucatán indica que desde esta tercera semana de febrero los patrones atmosféricos en la región de la Península de Yucatán tendrán un cambio, ya que después de varias incursiones de frentes fríos y aire polar, dominará aire marítimo tropical que dejará temperaturas muy calurosas y bochorno, probablemente en los que resta del mes.
Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo señalan que desde esta semana y probablemente en lo que resta del mes de febrero, los patrones de circulación atmosférica tendrán un comportamiento diferente. Se establecerá un extenso y duradero bloqueo anticiclónico sobre la zona de Golfo de México y mar Caribe, circunstancia que debilitará o de plano, no permitirá la llegada de frentes fríos a la Península. Esto después de que a principios de mes las masas de aire frío estuvieran llegando incesantemente.
En consecuencia, se pronostica que las temperaturas tengan un incremento significativo, esperándose valores máximos superiores a los 35 °C, particularmente en Yucatán y Campeche, aunque la humedad en el ambiente propiciará sensaciones térmicas de hasta 40 °C. De la misma manera, aumentarán los eventos de “surada” en el Golfo de México en el transcurso del mes.
Este tipo de cambio en la circulación atmosférica es una muestra de que ya estamos en un periodo de transición de invierno a primavera, destacando que de manera paulatina, con el paso de las semanas cada vez dominarán más los sistemas anticiclónicos, y los frentes fríos llegarán cada vez más debilitados o con mucho menor frecuencia.