Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 16 de marzo de 2022.- Durante este día, el frente frío Núm. 36 se desplazará sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes las cuales se acompañarán de descargas eléctricas en zonas de dichas regiones. Mientras que, la masa de aire frío asociada al frente, tenderá a modificar sus características térmicas, sin embargo, mantendrá viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y provocará fuertes ráfagas en el noreste de México. reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otro lado, un canal de baja presión sobre el interior del país en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del centro y occidente de México, así como, rachas de viento de fuertes a muy fuertes con probabilidad de tolvaneras en el norte del territorio nacional. Finalmente, continuará ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino de templado a cálido y caluroso a muy caluroso por la tarde. Dominará viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma indica en su portal Meteorología Yucatán que, para hoy la vaguada prefrontal y el calentamiento diurno vez provocarán tormentas eléctricas en la región, principalmente en Yucatán y Quintana Roo.
A pesar de estas lluvias, la sensación de bochorno continuará, puesto que las temperaturas máximas serán entre 31 – 38 °C en Campeche y Yucatán, y entre 30 – 34 en Quintana Roo. Además, soplarán vientos del sureste de 15 a 35 km/h en Quintana Roo y de componente variable de 20 a 40 km/h en Campeche y Yucatán, y las temperaturas mínimas para el amanecer del jueves serán de 17 – 20 °C en Yucatán y Campeche y de 18 – 23 °C en Quintana Roo.
Además, señala que para el jueves y viernes disminuirán las lluvias en la Península de Yucatán. No obstante, el sábado otro frente frío inducirá una vaguada sobre la región y ocasionará que nuevamente se incremente el potencial para desarrollo de tormentas.