MÉRIDA, Yuc., 25 de noviembre de 2021.- Para hoy, la Primera Tormenta Invernal de la temporada afectará el noroeste y norte de México, generando vientos fuertes, ambiente frío, lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, así como posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. Por su parte, el nuevo frente frío Núm. 11 recorrerá el noreste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión en el oriente del país, generarán chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas, que podrán generar inundaciones, deslaves e incremento en los niveles de los ríos y arroyos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal cubrirá el noreste, centro y oriente del territorio nacional, ocasionando descenso de temperaturas en dichas regiones, así como evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose hacia litoral de Veracruz para el día viernes. Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad de ambos litorales ocasionarán lluvias y chubascos dispersos en zonas del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México. 

Específicamente en la Península de Yucatán se prevé escasa nubosidad con nublados vespertinos y lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán, indica que, por las condiciones actuales, es probable que continúen las mañanas y noches frescas en la Península de Yucatán con el reforzamiento de aire frío en la región, además, prevé la llegada de otro frente frío la próxima semana.