Prevén tormentas al sur y oriente de la Península e Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de septiembre de 2021.- Este día, la tormenta tropical “Nicholas” del Golfo de México se ubicará muy próxima a la costa de Tamaulipas y Texas, E.U.A., mientras que la zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizará al sur de la costa de Michoacán. La interacción de dichos sistemas mantendrá el temporal de lluvias en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México, con tormentas intensas a puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, en zonas de Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta mañana.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del este de 20 a 30 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma, señala que durante esta semana disminuirá el potencial de lluvias en la región, por lo que aumentará el calor y la sensación de humedad.
Para este lunes se espera una temperatura máxima de 34°C para la capital yucateca, igual que en municipios como Ticul y Peto, al sur de la entidad, mientras que en Izamal se prevén chubascos y una máxima de 35°C y mismas condiciones para Valladolid y Tizimín con temperaturas de hasta 36°C y sensación térmica de hasta 40°C. En la costa yucateca se esperan entre 33° y 34° en Río Lagartos, Celestún y Progreso y la posibilidad de chubascos.