Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de enero de 2022.- Durante este día, canales de baja presión sobre el sureste de México y en la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos generarán chubascos en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Asimismo, persistirá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche con heladas al amanecer sobre entidades del norte y centro del territorio nacional. Bancos de niebla matutinos en el oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, una circulación anticiclónica en el Golfo de México, originará viento de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. En el resto de la República Mexicana un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, ocasionará cielo despejado, ambiente diurno cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvia. Finalmente, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera noreste de México.
Específicamente en Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, con probabilidad de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido gran parte del día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Por su parte, la agencia meteorología Yucatán indica que el Frente Frío 19 se disipará, y su masa de aire asociada comenzará a modificar sus características. Esto propiciará que gradualmente los vientos comiencen a cambiar de componente este y sureste incrementando las temperaturas a valores máximos de hasta 35 °C para el fin de semana, aunque al amanecer se estima que todavía prevalezca ambiente templado.
De la misma manera, es probable que se manifiesten algunas precipitaciones de origen tropical por la entrada de aire húmedo desde el mar Caribe y una vaguada que se establecerá sobre la zona peninsular. Las lluvias serían de ligeras a moderadas, y podrían venir acompañadas de actividad eléctrica aislada en algunos sectores. De esta manera, el ambiente para este Dia de reyes se tornará un tanto más cálido y húmedo.
Por otra parte, los pronósticos meteorológicos a mediano plazo vaticinan que un nuevo frente frío estaría llegando al Golfo de México a principios de la próxima semana, y posiblemente alcance la Península de Yucatán a más tardar el martes, generando lluvias, evento de “norte” moderado y un nuevo descenso de las temperaturas. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones en los pronósticos.