Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 19 de febrero de 2022.- Para hoy, el frente núm. 30 se extenderá con características de estacionario sobre el sur de Veracruz, en interacción con un canal de baja de presión en la Península de Yucatán, originarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Tabasco, así como fuertes en dicha península, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá ambiente frío a muy frío al amanecer en partes altas de la mesa del norte y mesa central, además de bancos de niebla en zonas del noreste, oriente, a lo largo de la Sierra Madre Oriental y en el sureste mexicano, así como evento de “Norte” de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y de 70 a 80 km/h en las costas de Veracruz. Para los estados de la Mesa del Norte, se pronostican rachas fuertes de viento de 50 a 70 km/h, favorecidas por la corriente en chorro subtropical. La entrada de humedad del Océano Pacífico originará lluvias aisladas en el occidente, centro y sur de México.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.
Por su parte, la agencia meteorológica Meteorología Yucatán menciona que el frente frío núm. 30 no llegará a la Península de Yucatán, por lo que el ambiente seguirá muy caluroso en toda la región. En este sentido, para este sábado las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 37 °C en Campeche y Yucatán, y entre los 29 y 34 °C en Quintana Roo. Durante el amanecer del domingo, la temperatura mínima será entre 19 °C y 22 °C en Yucatán y Campeche y entre 20 y 24 °C en Quintana Roo. Soplarán vientos del este – noreste y este – sureste de 30 a 50 km/h y las lluvias serán escasas.
Para la semana entrante tampoco se espera la llegada de algún sistema invernal ni de otro sistema meteorológico de importancia, por lo que será necesario utilizar bloqueador, sombrilla, gorras e ingerir suficientes líquidos a fin de evitar golpes de calor, señalan.