MÉRIDA, Yuc., 14 de enero de 2022.- Será un fin de semana con temperaturas frías en la Península de Yucatán, esto debido al reforzamiento de la masa de aire frio que dio impulso al frete frío 21, además, se prevé la llegada de otro frente para el domingo, por lo que se prolongaría la heladez en la zona, así lo indica la agencia del clima Meteorología Yucatán.

Las predicciones meteorológicas indican que la masa de aire frío que dio impulso al frente frío 21 se reforzó, y se espera que favorezca bajas temperaturas en la Península de Yucatán este fin de semana. De la misma manera, las condiciones atmosféricas serán estables y con poca probabilidad de lluvias. Se estima que la columna de mercurio descienda a valores mínimos de entre 5 °C y 10 °C, las noches y amaneceres de este viernes y sábado, principalmente en localidades del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche.

Así mismo, se prevén temperaturas mínimas de entre 10 °C y 15 °C en el resto de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En lo que se refiere a las temperaturas máximas, apenas estarían alcanzando valores de entre 25 °C y 30 °C, por lo que las tardes serán bastante agradables. Los cielos despejados, viento débil y entorno con vegetación abundante serían un factor importante para que se presente un enfriamiento radiativo más eficaz, y se sienta más frío. No existe una relación de la humedad con una sensación menor de temperatura.

Hablando concretamente de la ciudad de Mérida, se espera que este fin de semana sea con tiempo estable y escasa probabilidad de lluvias, además de que se estiman temperaturas máximas de entre 27°C y 29 °C. Las mínimas al amanecer se ubicarían entre los 11 °C y 15 °C, sintiéndose las más bajas en localidades cercanas a la periferia de la ciudad y en comisarías. En la zona centro de la urbe, la influencia del asfalto hará que el termómetro marque posiblemente entre 15°C y 18 °C.

Después del fin de semana con heladas, se vaticina la llegada de un nuevo frente frío desde la madrugada o mañana de este domingo, el cual dará origen a lluvias y algunas tormentas eléctricas de manera dispersa. También se pronostica que de origen a un nuevo evento de “norte” fuerte con vientos máximos que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h y oleaje de cerca de 4 metros de altura.

La masa de aire frío que impulsará a este sistema frontal, de origen polar continental procedente de Canadá; mantendrá o incluso podría intensificar el periodo de bajas temperaturas que se establece en la región desde este fin de semana. La heladez estaría prolongándose hasta posiblemente mediados de la próxima semana. En este sentido, se recomienda a la población y navegación estar atentos de este nuevo frente frío que se avecina.