Diagnostican neumonía a Wesuangelito
MÉRIDA, Yuc., 28 de octubre de 2021.- Para hoy, el frente frío Núm. 6 se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México, produciendo chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán, oriente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.
Protección Civil Estatal indica que a partir del mediodía comenzaremos a sentir los efectos del Frente Frío No. 6 que ingresará por el poniente y de forma gradual al resto del Estado. A su paso se esperan rachas de viento de 40 a 50 km/h, incremento en el oleaje de 1.5 a 1.8 metros y lluvia moderada a fuerte. Después, debido a la masa de aire frío que lo acompaña, también tendremos descenso en las temperaturas.
Por su parte, el portal del clima Meteorología Yucatán indica que las condiciones meteorológicas en la región darán un cambio significativo desde este jueves con la llegada del primer frente frío de la temporada a la Península de Yucatán, mismo que traerá lluvias, evento de “norte” y un notable descenso de las temperaturas, después del intenso calor que se estaba sintiendo en el transcurso de este mes de octubre.
El frente frío “Aké” (no.6) ingresará al Golfo de México en las próximas horas moviéndose al sureste y arribando a la Península de Yucatán alrededor de las 6 de la tarde de este jueves. No obstante, desde el mediodía se presentarán algunas lluvias y tormentas eléctricas por la línea de cortante o vaguada prefrontal. Las lluvias serían fuertes (25 a 50 mm) en los estados de Campeche y Quintana Roo, así como moderadas (5 a 25 mm) en Yucatán. Las precipitaciones comenzarían a disminuir desde el viernes.
Respecto a los vientos, se estima que este sistema frontal de origen a evento de “norte” moderado en las costas de la Península con vientos máximos que estarían alcanzando hasta 50 km/h disminuyendo para el sábado. En consecuencia, el oleaje se incrementará a niveles de hasta 2 metros o más desde el viernes, por lo que se recomienda a la navegación estar atentos de la situación y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.
Después del paso del frente, la masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal comenzará a invadir la zona gradualmente, disminuyendo paulatinamente las temperaturas. Se pronostican desde el fin de semana valores mínimos de entre 10 °C y 15 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, así como noroeste de Campeche; mientras que en el resto de la región, la columna de mercurio estaría descendiendo por la noche y al amanecer a mínimos de alrededor de los 15 °C Las máximas por la tarde alcanzarían cuando mucho los 30°C.