Inicia construcción de 29 pozos de absorción en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 18 de mayo de 2021.- Para este día, un canal de baja presión incrementará la probabilidad de lluvias en el sureste del país y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Campeche, según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, continuará ambiente vespertino cálido a caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Por lo anterior, hoy se prevé para la Península de Yucatán, cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Campeche, además de chubascos en el norte de Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizo en Campeche. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Por su parte, Meteorología Yucatán, señala que los pronósticos indican que en los próximos días una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ingresará al noreste y oriente del país, interactuando en superficie con aire marítimo tropical, su influencia aportará mucha inestabilidad sobre la región peninsular, incrementando el potencial de formación de tormentas desde el miércoles. Esto también en combinación con la vaguada térmica que se forma diariamente en nuestra geografía, también llamada “Vaguada maya”.
En consecuencia, son probables tormentas eléctricas intensas que traerán consigo condiciones de tiempo severo, como por ejemplo turbonadas y probables granizadas. También es posible que se presenten encharcamientos significativos o inundaciones localizadas en varias regiones.
Se estima que los acumulados de lluvia superen los 100 mm en localidades del occidente, centro y sur de Yucatán, sur de Campeche y norte de Quintana Roo. En el resto de las entidades las lluvias serán de moderadas a fuertes. Lo más intenso se presentaría a partir del jueves.