Entregan donativo a la Cruz Roja de Progreso
MÉRIDA, Yuc., 3 de noviembre de 2021.- Para este día en la Península de Yucatán se espera cielo despejado por la mañana y medio nublado durante la tarde, con lluvias y chubascos en Quintana Roo, lluvias aisladas en Campeche y sin lluvia en Yucatán. Ambiente templado durante el día. Temperaturas cálidas por la tarde en zonas costeras. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En estados del norte del país se prevé la llegada del nuevo frente frío Núm. 7 que en su recorrido producirá lluvias fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La masa de aire frío asociada al frente, generará descenso de temperatura y rachas de viento de 50 a 60 km/h sobre entidades del norte y noreste del país.
Por su parte, Protección Civil estatal indica que para el día viernes se espera el ingreso de dicho Frente Frío durante la tarde-noche, el cual generará lluvia ligera a moderada y, debido a la masa de aire frío que lo acompaña tendremos descenso de temperatura durante las mañanas del lunes 8 y 9 de noviembre.
La agencia del clima Meteorología Yucatán detalla que el sistema frontal que se localiza al sur de Estados Unidos se reforzará en las próximas horas, y se desplazará sobre el Golfo de México rumbo a la zona Peninsular. Dicho sistema frontal estaría arribando a la península a más tardar la tarde o noche de este viernes con ligera intensidad, propiciando lluvias de ligeras a moderadas, vientos máximos de cuando mucho entre 40 y 45 km/h, y oleaje que podría superar los 2 metros de altura.
Aunque su arribo será como se le dice coloquialmente “Chocolatero”; la masa de aire frío que le dará impulso mantendrá ambiente mas agradable y haría retornar la “heladez” este fin de semana, pronosticando valores mínimos de temperatura de entre 10 y 15 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche. En el resto de la Península y mayor parte del estado de Quintana Roo, la columna de mercurio descendería a mínimos de alrededor de los 15°C.
Las temperaturas máximas antes de la llegada del frente serán muy calurosas, alcanzando cerca de los 35 °C, y comienzan a disminuir desde el fin de semana ligeramente, previendo máximas de alrededor de los 30°C. Este sería el séptimo frente frío de la temporada y el segundo que llega a la Península de Yucatán, y se le bautizaría con el nombre en lengua maya de “Balam”.