Diagnostican neumonía a Wesuangelito
MÉRIDA, Yuc., 14 de diciembre de 2021.- Para este día un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, así como lluvias en el noreste del territorio nacional, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este día.
Específicamente en la Península de Yucatán se espera cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 a 60 km/h en costas de la región.
Por su parte, Protección Civil del Estado indica que, debido a una vaguada sobre Yucatán en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical, se espera lluvia ligera aislada durante la mañana en el noreste y oriente; y moderada con chubascos después del mediodía en el oriente y sur y de manera aislada en el poniente del Estado. También, tendremos ambiente cálido a caluroso, con una temperatura máxima de 33°C en el poniente y sur del Estado.
Por otro lado, un nuevo frente frío ingresará sobre el noroeste de México e interaccionará con una vaguada polar y con aporte de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias y rachas de viento muy fuertes con tolvaneras sobre dicha región, además de posible caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., durante la noche de hoy y madrugada del miércoles.
Además, una línea seca sobre Coahuila, propiciará rachas de viento fuertes con tolvaneras sobre el noreste del país. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá cielo despejado a parcialmente nublado, ambiente cálido a caluroso durante la tarde y sin lluvia sobre el sur de la Mesa del Norte, el occidente y el centro del territorio mexicano.