Inicia construcción de 29 pozos de absorción en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 5 de noviembre de 2021.- Para hoy, el frente frío Núm. 7 se desplazará sobre el sureste de México y posteriormente sobre la Península de Yucatán y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional, así como intervalos de chubascos en el sur del litoral del Pacífico y la Península de Yucatán. Asimismo, generará evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de la Península de Yucatán, indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado. Intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido durante el día. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, Protección Civil estatal indicó que debido a la entrada del Frente Frío 7, los puertos del litoral yucateco se encuentran cerrados a la navegación menor hasta nuevo aviso. Además, el ingreso del Frente Frío No. 7 entre la una y las dos de la tarde, lo que generará lluvia ligera a moderada en el centro y sur; y ocasionalmente fuerte en el oriente del Estado.
La Agencia Meteorología Yucatán señala que el vórtice polar sigue mostrando un debilitamiento, lo cual propiciará que para este mes se incremente el desbordamiento de aire frío sobre el polo norte, mismo que favorecerá un mayor tráfico de frentes fríos sobre México y nuestra región. De esta manera, se incrementa la probabilidad de que para este undécimo mes del año, se presente ambiente más fresco en la zona peninsular, así como incremento de las lluvias y “nortes” en la zona costera.