![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/06/policia-capitalina-ssc-policia-seguridad-patrulla-foto-GCDMX-patrulla-noche-violencia-107x70.jpg)
Llama Codhey a no imponer toque de queda de Hocabá
MÉRIDA, Yuc., 7 de julio de 2021.- Un canal de baja presión se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes, además de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta mañana.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas.
Además, ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.
El meteorólogo Juan Antonio Palma, a través del portal el clima Meteorología Yucatán, prevé la llegada del Polvo del Sahara a partir de esta semana a la Península de Yucatán, fenómeno que propicia la disminución de lluvias al tratarse de aire seco, es decir, incrementará la sensación de bochorno en la región.
El Polvo del Sahara se presenta cuando las temperaturas se vuelven muy altas en el continente africano y es cuando el desierto del Sahara comienza a aportar a la atmósfera este polvo, que viaja de este a oeste (de África a América) por el fenómeno de rotación de la Tierra.
En cuanto a las temperaturas, para este día, el especialista señala que, en Mérida, se espera una máxima de 36°C, mientras que en la costa rondarían entre los 33°C y 34°C, en el sur de la entidad se prevé entre 37°C y 38°C y al oriente 36°C.
Por su parte, Protección Civil estatal informa sobre el Huracán Elsa, que se degradó a Tormenta Tropical y se ubica a 893 km al noreste de Río Lagartos y a 115 km al oeste-noroeste de Tampa, Florida.
Presenta movimiento hacia el norte y se traslada a una velocidad de 22 km/h con vientos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.Por su lejana ubicación y pronóstico de trayectoria, no representa riesgo para la entidad.