Diagnostican neumonía a Wesuangelito
MÉRIDA, Yuc., 11 de enero de 2022.- Este día, el frente frío núm. 21 se extenderá sobre la Península de Yucatán y sureste de México, en donde propiciará lluvias fuertes a muy fuertes. Lluvias que podrían generar encharcamientos, deslaves y/o inundaciones en zonas bajas. La masa de aire polar que le da impulso, originará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, presenta condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas superiores a 4 mil msnm del centro y oriente del territorio nacional (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz), generando temperaturas de frías a muy frías en zonas del norte y centro del país con heladas matutinas, así como bancos de niebla en zonas dispersas del centro, oriente y sureste de la República Mexicana.
Adicionalmente, la corriente en chorro subtropical provocará rachas fuertes de viento en la Península de Baja California y en el Golfo de California.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, la Agencia Meteorología Yucatán indica que, se estima este sistema frontal se estacione sobre la región este miércoles, pero desde el jueves la masa de aire frío que le dará impulso tendrá un reforzamiento, circunstancia que agregará un descenso adicional a la columna de mercurio, previendo que los valores mínimos de temperatura se ubiquen entre los 5 °C y 10 °C en localidades del sur y centro de Yucatán, así como norte de Campeche. En el resto de la región, las mínimas se ubicarían entre los 10 °C y 15 °C. Cabe destacar que las masas de aire frío que estarán llegando son de origen polar continental, procedentes de Alaska y Canadá.
Respecto a los vientos, se estima que este sistema frontal de origen a evento de “norte” moderado en las costas yucatecas con vientos máximos de hasta 50 km/h y oleaje que podría alcanzar cerca de 3 metros de altura en altamar. El evento de “norte” perderá intensidad rápidamente, pero se mantendrán componente noreste en los vientos, propiciando constante llegada de aire más frío a la zona en el transcurso de la semana.