Prevén calor durante el día y fresco en la noche para Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de septiembre de 2021.- Para hoy, el frente frío Núm.1 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del territorio nacional, mantendrá interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y sureste del país. Dichos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, incluyendo la Península de Yucatán. La masa de aire que impulsa al sistema, cubrirá el norte, noreste y centro del territorio nacional y gradualmente el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generando evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h principalmente sobre el litoral del Golfo de México, las cuales se acompañarán con oleaje de 1 a 3 m en el istmo y Golfo de Tehuantepec, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche y lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en Campeche.
Por su parte, la Agencia Meteorológica Meteored, indica que la masa de aire polar, aunque es débil, tendrá la suficiente intensidad para hacer disminuir los valores térmicos en el norte, noreste, oriente y parte del centro de México ocasionando tardes menos calurosas o templadas de 20-30°C en partes bajas y de 15-20°C en el Altiplano y zonas montañosas, mientras los amaneceres serían frescos en general (10-19°C), resaltando sectores altos con temperaturas por debajo de 10°C sin descartar algunas heladas. Bancos de niebla se podrían desarrollar en zonas serranas de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.
Aún no se tiene un pronóstico oficial de la cantidad de frentes fríos por parte del Servicio Meteorológico Nacional, sin embargo, dadas las condiciones actuales y que podrían estar durante el invierno con La Niña y otras oscilaciones atmosféricas, podría ser similar al invierno 2020-2021, estimándose 55-60 frentes en promedio. Pendientes de las actualizaciones del estado del tiempo y extremen precauciones si viven en zonas vulnerables.