Hombre sube a poste de la CFE en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 12 de marzo de 2022.- Para este sábado las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán darán un cambio significativo después de una semana con temperaturas muy calurosas que alcanzaron hasta los 40 °C. Lo más notable serán los fuertes vientos y tormentas eléctricas que se estarán presentando, además de un refrescamiento de las temperaturas, señala el meteorólogo Juan Antonio Palma, de la agencia Meteorología Yucatán.
Según sus pronósticos alrededor del mediodía de este sábado, el frente frío número 35 estaría llegando a la Península de Yucatán, generando incremento de los nublados y potencial de tormentas eléctricas. Los acumulados máximos de precipitación estimados serían de entre 25 y 50 mm en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La fuerte inestabilidad causada por el choque térmico, podría generar algunas turbonadas y hasta caída de granizo de forma aislada.
Señala que dicho sistema frontal también dará origen a un nuevo evento de norte fuerte con vientos máximos que podrían alcanzar o superar los 70 km/h en las costas de Yucatán y Campeche; mientras que en las costas de Quintana Roo, los anemómetros estarían registrando hasta 60 km/h. El oleaje en altamar alcanzaría alturas de entre 3 y 4 metros. Los efectos de norte durarán cuando mucho hasta el domingo. Se recomienda a la navegación estar atentos de los avisos que emitan las autoridades portuarias.
Respecto a las temperaturas, se vaticina que la masa de aire frío que dará impulso al frente frío 35 refresque el ambiente, ya que las máximas estarían alcanzando cuando mucho entre 25 y 30 °C, mientras que las mínimas al amanecer se ubicarían alrededor de los 15 °C. Desde el lunes vendría un rápido incremento térmico por el retorno de vientos más cálidos de componente sureste.
Finalmente, el especialista en meteorología indica que es probable que para mediados de la próxima semana otro frente frío se aproxime a la zona peninsular, y aunque al parecer no llegaría con intensidad, se estima que favorezca la formación de una vaguada sobre la región, circunstancia que dará origen a tormentas eléctricas fuertes, y de nueva cuenta la posibilidad de caída de granizo. También existe la probabilidad de turbonadas costeras. Mantente al tanto de las actualizaciones de los pronósticos en el transcurso de los próximos días.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el frente frío Núm. 35 recorrerá rápidamente el sureste mexicano y la Península de Yucatán, originando lluvias intensas a puntuales torrenciales, las cuales podrían ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Campeche, así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino fresco y cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.