Tizimín realiza inversión extra para acabar con el problema de los baches
MÉRIDA, Yuc., 21 de septiembre de 2021.- Este día en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.
Por su parte, Protección Civil Estatal, prevé que, a partir del miércoles, debido a la interacción de aire marítimo tropical con el Frente Frío No. 1 que se mantendrá en el Golfo de México, se generará lluvia de ligera a fuerte a partir del miércoles 22 de septiembre.
También se esperan para ese día, temperaturas máximas entre los 32 y 34°C; y mínimas de 19 a 21°C en el cono sur y de 22° a 24° en el resto del Estado.
El meteorólogo Juan Antonio Palma, de la agencia Meteored, indica que una masa de aire frío de origen polar continental llegará al norte y noreste de México desde este martes, impulsando al primer frente frío de la temporada.
Dicho frente y su masa de aire frío asociada, ingresarán al Golfo de México desde media semana, favoreciendo también el primer “norte” de la temporada. No obstante, de forma gradual este frente frío se estacionará sobre el centro y occidente del golfo, sin afectar de manera directa la Península de Yucatán.
Sin embargo, su cercanía inducirá una extensa vaguada sobre la zona peninsular y estados del sureste de México, lo cual dará origen a tormentas eléctricas fuertes en toda la zona, las cuales se prolongarán hasta el fin de semana. Antes de la afectación de esta vaguada inducida, se estiman algunas tormentas, producto de la entrada de aire marítimo tropical y la vaguada maya.
Es importante destacar que el aire frío que impulsa a este nuevo sistema frontal no llegará a la Península, por lo que no se vaticina un descenso de las temperaturas significativo, predominando el ambiente caluroso de más de 30°C. De la misma forma, no se espera evento de “norte” en la costa, aunque el oleaje se incrementará gradualmente hasta 2 metros de altura.