Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 10 de diciembre de 2021.- Para este día un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, producirán lluvias y chubascos vespertinos en el sureste del territorio nacional y en la Península de Yucatán.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo despejado durante la mañana y medio nublado durante la tarde con lluvias aisladas en la región. Ambiente templado al amanecer y caluroso durante la tarde. Viento del este de 20 a 35 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de la agencia Meteored indica que se mantendrá el dominio de un patrón anticiclónico sobre la región peninsular, prolongando la ausencia de frentes fríos. Probable navidad calurosa.
Después de que las tendencias mostrarán que el periodo anormalmente cálido que se está viviendo este diciembre en la Península de Yucatán llegaría a su fin el día de la virgen. Una reciente actualización muestra que probablemente esto no ocurra y el ambiente cálido se prolongue incluso hasta navidad.
Análisis meteorológicos en distintos niveles de la tropósfera señalan que el extenso anticiclón que viene dominando la región desde principios de mes se ha fortalecido y expandido, lo que interpondría un fuerte bloqueo al frente frío que llegará al Golfo de México este fin de semana. En consecuencia, el panorama meteorológico en la zona peninsular para este “Dia de la virgen” sería cálido y húmedo.
No obstante, aunque probablemente no se tenga “norte”, ni afectación directa de este sistema frontal; su vaguada asociada favorecerá algunas lluvias y tormentas de manera dispersa. Debido a que el aire frío no estaría arribando, las temperaturas máximas seguirán alcanzando valores de entre 30 y 35 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, aunque no se descarta brisas frescas al final de la tarde.
También es probable que desde principios de semana el viento acelere en zonas costeras por gradiente de presión, previendo velocidades máximas de hasta 40 km/h, lo cual traería un incremento en el oleaje. Aunque ya no se vaticina que ingrese este frente frío, se recomienda a la navegación tomar precauciones y estar al pendiente de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.