
Continúa registro para apoyos del DIF Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 25 de octubre de 2021.- Para este día la onda tropical Núm. 39 recorrerá el sureste de la República Mexicana y en combinación con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, generarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.
Por su parte, el Meteorólogo Juan Antonio Palma, a través de la agencia Meteored, indica que para inicios de esta semana se presentarán más lluvias y tormentas eléctricas en la zona peninsular por efecto del paso de las ondas tropicales 42 y 43, además de la influencia de una vaguada. Dichas lluvias serán de características tropicales, por lo que mantendrán ambiente cálido y húmedo hasta mediados de semana.
Mientras tanto, una masa de aire polar continental se descolgará desde Canadá, e irá avanzando sobre Estados Unidos, impulsando un frente frío; mismo que llegaría al Golfo de México al mediodía del miércoles. Una vez llegando a dicha región, el sistema frontal seguirá proyectándose hacia el sureste y es probable que sus efectos comiencen a sentirse desde la tarde del jueves en la Península por su vaguada prefrontal, principalmente con tormentas eléctricas en al zona.
Sería entre la noche de jueves y madrugada del viernes cuando el frente frío arribe de lleno a la región peninsular, propiciando más lluvias y evento de “norte” moderado con vientos superiores a los 50 km/h y oleaje que podría superar los 2 metros de altura. En este sentido, se recomienda a la navegación y población costera de Yucatán, Campeche y Quintana Roo estar atentos a los avisos que emitan las autoridades correspondientes.
Después del paso del frente, la masa de aire frío que le daría impulso haría descender la columna de mercurio a valores mínimos de entre 10 °C y 15°C en localidades del centro y sur de Yucatán y oriente de Campeche, y de entre 15°C y 20°C en el resto de la región a partir del fin de semana, situación que se prolongaría hasta principios de la semana próxima, en lo que la masa de aire frío comienza a modificarse. De igual manera, las temperaturas máximas estarían alcanzando cuando mucho, rangos de entre 25°C y 30°C.