Prevén tormentas dispersas este sábado por circulación de Rafael
MÉRIDA, Yuc., 8 de septiembre de 2021.- Este miércoles, la onda tropical Núm. 28 que se ubica al sur de la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión sobre el Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, originando chubascos y lluvias fuertes acompañadas descargas eléctricas y posible caída de granizo en el sur de la Península de Yucatán, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, que podrían generar deslaves e inundaciones, advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta mañana.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, con lluvias fuertes por la tarde en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas y probable caída de granizo en Campeche y Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.
En cuanto a la zona e baja presión en el Golfo de México incrementó a 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. por lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
Dicha zona se localiza a 480 km al norte de Progreso, se desplaza lentamente hacia el noreste con vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h. Esto dejará lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán.
Por lo anterior se llama a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por su parte, Protección Civil Estatal, prevé que, debido al ingreso de aire marítimo tropical y la formación de una vaguada, se espera lluvia ligera a moderada en el oriente y sur; y moderada a fuerte en el centro y poniente después de las 4 de la tarde.