Diagnostican neumonía a Wesuangelito
MÉRIDA, Yuc., 14 de marzo de 2022.- Para este día canales de baja presión sobre en el interior del territorio nacional y la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos que podrán acompañarse de descargas eléctricas en zonas del occidente, centro, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán. Las lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que a pesar de un amanecer fresco en la región debido al paso del frente frío 35, con el paso de las horas habrá un aumento gradual de las temperaturas.
Al respecto, la temperatura máxima será de 29 – 35 °C en Yucatán, entre 30 – 35 °C en Campeche y 28 – 32 °C en Quintana Roo. Soplarán vientos del este de 20 a 45 km/h en la mayor parte de la región y las temperaturas mínimas para el martes serán entre 18 – 22 °C en Campeche y Yucatán y entre 20 – 24 °C en Quintana Roo. Aún son probables algunas lluvias, principalmente en la costa de Quintana Roo, centro, sur y oriente de Yucatán y al suroeste de Campeche, aunque se prevé que sean ligeras.
Además, según sus predicciones meteorológicas, el martes una vaguada prefrontal asociada al frente frío núm. 36 se combinará con el calentamiento diurno de la superficie para provocar el desarrollo de tormentas fuertes en Yucatán, Campeche y el norte y centro de Quintana Roo. Mucho ojo con esta situación, porque no se descarta abundante actividad eléctrica, vientos fuertes e incluso caída de granizo. Aunque no se prevé la llegada de este frente frío a la Península de Yucatán, su vaguada prefrontal y el tremendo calentamiento superficial en la región volverán a favorecer el desarrollo de tormentas el miércoles, aunque serán más dispersas.
Finalmente, a partir del jueves el flujo de vientos se tornará del sureste, por lo que el calor promete regresar a la región muy pronto.