![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/abatizacion-Progreso-107x70.jpg)
Continúan acciones preventivas contra mosquitos en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 15 de abril de 2021.- Para este día se mantendrá el ambiente diurno cálido a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor sobre entidades del noreste, oriente, occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, informa esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la Península de Yucatán, se esperan condiciones de cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso en la tarde. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas.
Por otro lado, el frente No. 50 se mantendrá estacionario sobre el noreste del territorio nacional y ocasionará fuertes rachas de viento en dicha región, así como lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por su parte, un canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y con el calentamiento diurno, ocasionarán lluvias aisladas y chubascos vespertinos acompañados de tormentas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del centro, oriente y sur del país, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas. Asimismo, la aproximación de un nuevo frente frío, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originará fuertes rachas de viento en el noroeste de México.
Por su parte, Juan Antonio Palma, meteorólogo, indica que, a pesar de que se prevén lluvias y tormentas sobre la región en los próximos días, debido a una vaguada inducida por el frente frío 50, dicha condición no representará un cambio significativo en el ambiente, pues las lluvias dejarían sensación de bochorno.
Sobre el frente frío 50 indicó, no traerá aire frío para la Península de Yucatán, solamente aire marítimo tropical, viento del sur y tormentas que podrían acompañarse de granizo y tardes de turbonadas, a partir del domingo.
Finalmente, Protección Civil indica se espera un día caluroso con rachas de viento y lluvia ligera con chubascos al finalizar la tarde en parte del poniente, centro y sur de la entidad. Habrán temperaturas máximas de 41 a 42°C en Chocholá, Kopomá, Opichén, Muna, Santa Elena, Maxcanú y Halachó.