
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 31 de enero de 2022.- Para este día en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en el sur de Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente matutino templado y cálido durante la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 en la región.
En tanto, el meteorólogo Juan Antonio Palma señala que según las predicciones meteorológicas la masa de aire polar que dio impulso al frente frío número 26, seguirá generando noches y mañanas frías este inicio de semana, aunque con el paso de los días las temperaturas se irán recuperando gradualmente. Los valores mínimos pronosticados se ubicarían entre los 5 °C y 10 °C este lunes, incrementándose desde media semana a rangos de alrededor de los 15 °C. La probabilidad de lluvia es baja, y en caso de darse, sería en el estado de Quintana Roo.
No obstante, también se establecerá un nuevo evento de surada en los próximos días, favoreciendo ambiente muy caluroso por las tardes, previendo que la columna de mercurio esté alcanzando alrededor de los 35 °C en varias zonas de la región peninsular desde este miércoles. Los vientos dominantes del sureste estarían alcanzando velocidades máximas cercanas a los 50 km/h, particularmente en zonas costeras.
Debido a todo lo anterior, es importante tomar precauciones por los cambios bruscos de temperatura que se estarán manifestando en el transcurso de la semana, y posiblemente buena parte de febrero, que se caracteriza por ser un mes donde comienza la transición entre periodos fríos y la llegada de las primeras ondas cálidas.
Finalmente, las predicciones meteorológicas señalan que probablemente para el fin de semana un nuevo frente frío llegue al Golfo de México y posiblemente genere efectos sobre la Península de Yucatán. De manera preliminar, se prevé que dicho sistema frontal arribe hasta la parte norte de la zona peninsular, generando evento de “norte” moderado, así como potencial de lluvias y tormentas eléctricas.