Hombre sube a poste de la CFE en Kanasín
MÉRDA, Yuc., 6 de octubre de 2020.- Durante la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de “Auxilio”, tropas del Ejército Mexicano apoyaron en el inicio la evacuación de pobladores de Las Coloradas, San Felipe y Río Lagartos, del estado de Yucatán, ante los efectos ocasionados por el paso de la tormenta tropical Gamma y la próxima llegada del Huracán Delta.
Debido a los efectos que pudiera ocasionar el sistema hidrometeorológico, el personal militar de la 32 Zona Militar, en coordinación con diferentes autoridades civiles, inició la evacuación de personas de los municipios por donde se prevé que siga la trayectoria de Delta, a fin de trasladarlos a los refugios temporales instalados para proporcionarles resguardo, alimentación y atención médica.
Participan en estas actividades personal perteneciente al Cuartel General de la 32 Zona Militar, Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizado y Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, así como personal de la MARINA, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional.
Además, el personal de la Décima Región Militar mantiene un despliegue en los municipios de Tizimín, El Cuyo, Las Coloradas, San Felipe, Río Lagartos y Dzilam de Bravo, Yucatán, realizando recorridos con el fin de invitar a la población a que se traslade a un lugar seguro.
Cabe destacar que al corte de las 16 horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que el Huracán Mayor Delta incrementó a Categoría 4 y se encuentra a 427 kilómetros al sureste de Yucatán.
Este sistema presenta un movimiento de 28 kilómetros por hora (km/h) y trae vientos máximos sostenidos de 230 km/h, con rachas hasta 278 km/h. Se espera que durante las próximas horas ingrese a la Península de Yucatán, a través del estado de Quintana Roo.