MÉRIDA, Yuc., 8 de agosto de 2020.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, varios colectivos se unieron para presentar dos recursos contra los cinco megaproyectos que abandera el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su administración.

En entrevista para Quadratín Pedro Uc, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal, precisó que el primer recurso se trata de una solicitud de Medidas Cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Corredor del Itsmo de Tehuantepec, la Franja Libre de la Frontera Norte y el programa Sembrando Vidas.

Además, se interpuso una demanda de amparo indirecto ante un juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México contra las mismas obras.

“Es una iniciativa de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal y del Concejo Indígena de Gobierno, nos invitaron a participar a colectivos de varias partes del país para conocer y sumar esfuerzos en la lucha contra estos proyectos que solo están afectando a las comunidades”.

Pedro Uc señaló que en caso de que el tribunal acepta este recurso, se continuaría con la búsqueda de argumentos que permitan reforzarlo. En este sentido refirió, es importante ver cuál será el actuar de los tribunales pues “parece que están sin el ánimo de aceptar todo lo que sea contra los megaproyectos”.

Y es que con el tema de la emergencia sanitaria por el Covid 19, continuó, han puesto muchas excusas para no recibir los recursos.

“Dicen que hay que cuidarse y ponen excusas para no darle cause a las gestiones jurídicas que se hacen. De hecho en esta jornada de nueve días, incluimos una conferencia para abundar más en el tema de los recursos interpuestos”.