Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 19 de junio de 2020.- No se eliminará el uso de bolsas plásticas, sino que los comercios deberán utilizar bolsas hechas con al menos un 30 por ciento de materiales biodegradables o reciclados, aclaró Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
En entrevista para Quadratín, precisó que esto se debe a que este 19 de junio se cumple el segundo de los tres plazos establecidos en la Ley de Gestión Integral de Residuos, aprobada en junio de 2019 por el Congreso del Estado y publicada en el Diario Oficial ese mismo mes, en la que también se establece que a partir de ahora solo se podrán usar popotes de material 100 por ciento biodegradable.
“No es que se vaya a dejar de usar bolsas, como se establece en la Ley, el 19 de junio de este año inicia una nueva fase para el cumplimiento del decreto 80/2019 mediante el cual se establece, la regulación gradual de bolsas plásticas de acarreo, popotes y contenedores de unicel, ambas regulaciones son a título gratuito o de manera onerosa y para ello hay plazos establecidos”.
Recordó que a partir de diciembre de 2019, los comercios cercanos a cenotes o áreas naturales protegidas y reservas ecológicas ya debían respetar esta disposición.
Este viernes 19 de junio, se cumplen los 12 meses establecidos para que los supermercados, tiendas de autoservicio y comercios, puedan entregar bolsas biodegradables o hechas con material reciclado, aunque hay establecimientos como las cadenas Walmart y Aurrera que decidieron eliminar por completo este artículo de sus cajas.
A esta disposición también se suma el primer plazo para que los lugares de comida que operan cerca de cenotes, playas o reservas naturales eliminen de manera total el uso de contenedores de unicel y es que este material solo estará permitido para la construcción.
Rodríguez Gómez añadió que para verificar el cumplimiento de esta norma, derivado de esta ley y su reglamento, se implementó el Registro Único de Control de Plásticos (RUCP).
“Hemos tenido una muy buena respuesta, principalmente los principales empresarios del ramo ya se han registrado y eso facilita la ubicación de la producción y sobre todo las características de las bolsas que como ya se dijo en su momento deberán estar elaboradas con un mínimo de 30 porciento de material reciclado, lo que acelera el proceso de degradación de la bolsa”.
La SDS entregó un sello a estas empresas, mismo que podrá ser impreso en los productos o en el empaque donde se comercializan, lo que dejaría a la vista que cumplen con las disposiciones establecidas. Aunado a esto, vía redes sociales se promociona el hashtag #YoCuidoYucatán para promocionar este tipo de acciones.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Alberto Abraham Xacur, precisó que los fabricantes de estos materiales se encuentran debidamente preparados y cumpliendo con las medidas establecidas para poder cubrir las necesidades de todos los comercios que requieran estos productos.“Esta ley en realidad no prohíbe el uso de las bolsas de plástico o popotes, sino que se dan las indicaciones de cómo se deben fabricar estos, para que sean más amigables con el medio ambiente. Esta Ley entró en vigor desde el año pasado y marcaba ciertas etapas, este viernes se cumple la segunda”.