Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc,. 1 de febrero del 2024.- Este jueves comenzó el pago del programa Respeto la veda de mero 2024, el cual es de 4 mil 800, Celestún y Kinchil fueron las primeras poblaciones en recibir este apoyo, en total serán 12 mil 750 los pescadores beneficiados.
Como informamos oportunamente en Quadratín, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura estatal (SEPASY) Rafael Combaluzier Medina, dijo que este año el apoyo se pagará en una sola exhibición, para que el resto del tiempo los pescadores sean libres de trabajar en otra pesquería.
Pese a este esfuerzo que hace el gobierno del estado para apoyar a los pescadores durante la veda, José Luis Carrillo Galáz, presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, ha señalado que esto no es suficiente para solventar las necesidades que surgen en los dos meses que no pescan.
El líder pesquero recalca que es necesario que el gobierno federal también aporte más recursos para que entre los dos niveles de gobierno puedan otorgar una ayuda más robusta.
“Es un panorama difícil, creo que los apoyos federales y estatales deben reunirse porque uno solo no es suficiente, son dos meses de veda en que nos detenemos y no pescamos; creo que si se juntan los apoyos y se trabaja para los fines de cuidar la veda no es suficiente económicamente, pero se podría aminorar la necesidad que surgen esos dos meses”.
Para mañana 2 de febrero se continuará el pago en Celestún y Tetiz, el día 6 en Temax, Espita, Panabá y San Felipe, el 7 en Rio Lagartos, 8 en Tizimín, 14 en Dzilam de Bravo, 15 Sinanché y Yobaín, el 19 en Hunucmá, 20 en Telchac Pueblo, Telchac Puerto y Buctzotz, 21 en Dzidzantún, Bokobá, Kanasín y Mérida (Komchén), el 22 en Dzilam Gonzalez y Dzemul.
El 23 de febrero el pago continúa en Progreso específicamente Flamboyanes y Chicxulub, el 26 sigue en Progreso pero en Chelem y Chuburná, 27 en Progreso poniente, 28 en Progreso centro y el 29 en Progreso oriente y Timucuy.
Las actividades del pago inician a las 9:00 de la mañana, pero para más detalles los interesados deben acudir a los edificios municipales acostumbrados.