Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 21 de octubre de 2021.- Más de 2 mil 300 millones de pesos es el ahorro que tuvo el Gobierno del Estado con el convenio que se firmó esta mañana para la construcción del Hospital General de Ticul y la negociación de la deuda por el Gran Museo del Mundo Maya, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Lo anterior fue informado durante la firma del Convenio entre Grupo Marhnos, la Secretaria de Salud y el Gobierno del Estado para la entrega del Hospital de Ticul que será concluido en 2023 y operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante el evento, Vila Dosal recordó que desde 2011 se inició la construcción de este nosocomio con una inversión de 5 mil 509 millones de Pesos, pero el gobierno de Rolando Zapata Bello canceló el proyecto y comenzó una disputa jurídica.
“Un tribunal condena a pagar 740 millones de pesos al Gobierno del Estado, y así lo recibimos. En mi campaña una de las peticiones de la gente era que se termine el hospital de Ticul. Cuando entro como Gobernador me reúno con el presidente Andrés Manuel López Obrador y le platico de esto, acordamos trabajar en equipo para resolverlo”
Ante esto, recordó que primero trabajó la Consejería Jurídica con Grupo Marhnos y se logró un acuerdo, posteriormente, el Instituto Mexicano del Seguro Social, de la mano de su director, Zoé Robledo hicieron suyo el proyecto que se desarrolla en varias etapas. En este sentido anticipó que según le han informado, la licitación debe salir a inicios de 2022.
Por su parte, la delegada del IMSS Yucatán, Miriam Sánchez Castro, recordó que el Hospital operará con un total de 90 camas y tendrá alrededor de 16 especialidades, además de que atenderá a más de 40 mil derechohabientes.
La terminación del Hospital de Ticul, señaló el secretario de Salud Mauricio Sauri permitirá fortalecer los servicios que se ofrecen en esa zona donde se concentran al menos 21 municipios con 257 mil habitantes, de los cuales, más del 65 por ciento no cuenta con seguridad social.
Con la firma de este convenio, grupo Marhnos desiste de la demanda contra el Gobierno del Estado y le entrega los terrenos y el edificio ya construido, a su vez, el gobierno firma el Convenio con el Imss para que este termine la construcción y lleve a cabo su operación.