Se mantendrán noches y mañanas frescas en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 31 de octubre de 2020.- “Solo con el recurso de Motul no vamos a salir adelante, todas las carreteras están levantadas, la ciudad es un campo de guerra, hay que bachear de nuevo todo, pero al campo también tiene que entrarle el gobierno del estado y el federal”, aseveró el alcalde Roger Aguilar Arroyo en entrevista para Quadratín.
“De ganadería todo el pasto se va a podrir porque está inundado (…) todo ese sacate se va a perder, el ganado no va a tener qué comer. De las abejas, están flotando las colmenas, lo han perdido todo los apicultores. Y todas las siembras de hortaliza ya se pudrieron de nuevo, el campo está devastado en la ciudad de Motul y sus comisarías”, lamentó el presidente municipal.
El edil señaló que su municipio “es una zona de desastre”, por lo que el gobierno estatal ya debe comenzar a tomar “cartas en el asunto” para solicitar la declaración de afectación y que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) beneficien a los motuleños afectados.
“Estamos en la quinta inundación del año, ya pasamos dos huracanes, tres tormentas, una pandemia y ahorita este frente frío, que fue el peor de cualquiera de los anteriores, solamente dios nos va a ayudar a que deje de llover y que baje el agua”.
Aguilar Arroyo señaló que por las inundaciones, más de 250 personas duermen actualmente en los siete refugios temporales, que instalaron con la ayuda de Protección Civil en la cabecera municipal y las comisarías que se encuentran bajo el agua.
La prioridad de su ayuntamiento es evacuar a la gente que está en las zonas afectadas, revisar su integridad física y posteriormente resolver el tema económico: “el agua todavía está alta y no hemos podido llegar a todas las casas y las comisarías, estamos haciendo el censo pero sí hay mucha vivienda dañada”.
Los daños son meramente materiales por el agua que ingresó a las viviendas y no fallas estructurales: “ninguna se derrumbó, a ninguna se le cayó el techo, afortunadamente, pero sí perdieron sus cosas, sus enseres domésticos y muchas casas están bajo el agua todavía”.
Debido a la saturación del manto freático y a que la maquinaria del gobierno estatal actualmente se encuentra en el oriente de la entidad, atendiendo las afectaciones provocadas por el huracán Zeta, no se pueden realizar más pozos en el municipio. Sin embargo, adelantó que posteriormente solicitará la ayuda a la administración estatal para construir 150 pozos nuevos en Motul.
Reiteró su llamado a la paciencia de la población, para salir adelante de esta crisis que se suma a las afectaciones económicas provocadas por el Coronavirus: “estamos contra la fuerza de la naturaleza y no se puede hacer nada en contra de ella, saldremos adelante apenas dios lo decida”, finalizó.
Motul es un municipio de Yucatán, ubicado a unos 42 kilómetros al oriente de Mérida, que se vio severamente afectado por el paso del frente frío número 9.
Las intensas lluvias provocaron graves inundaciones en gran parte de su territorio, causando pérdidas materiales dentro de las viviendas, pero también en los distintos sectores productivos.