Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 2 de junio de 2020.- Ante las fuertes lluvias que han caído en distintas zonas de Yucatán en los últimos días, provocadas por la Tormenta Tropical Cristobal, autoridades municipales, estatales, federales y el Ejército Mexicano, en coordinación con Protección Civil estatal, realizan diversas acciones para brindar seguridad a la comunidad de Canakom, que ha sido de las más afectadas por las precipitaciones.
Ubicada al sur del municipio de Yaxcabá, donde al menos 200 familias fueron afectadas por las inundaciones, los pobladores de Canakom viven una situación que no habían visto desde hace casi 20 años, cuando el huracán Isidoro provocó pérdidas similares en 2002.
El creciente nivel de agua provocado por las precipitaciones, acabó con el patrimonio de más de 120 personas, que no pudieron hacer nada para contener la fuerte corriente que arrasó con las puertas de sus domicilios e inundó sus habitaciones, dejando a su paso pérdidas materiales, para quienes la contingencia sanitaria provocada por el Covid 19, les ha dejado sin empleo.
En el lugar, seis personas de la brigada de auxilio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajan con la ayuda de una grúa y dos motobombas de 4 y 6 pulgadas, que succionan 100 litros por minuto, pero las incesantes lluvias provocadas por la tormenta dificultan la labor.
Jorge de la Torre, jefe de los brigadistas, comentó que después de 24 horas de trabajo, el cumplimiento de la tarea parece inalcanzable, sin embargo, no se retirarán hasta sacar el último litro de las calles de Canakom: “La intención es sacar toda el agua que se pueda de la comunidad lo más pronto que se pueda, pero hasta el momento solo llevamos más de 25 centímetros desalojados de agua”.
Por otra parte, Freddy Cahuich Chel, auxiliar operativo de Protección Civil región Izamal, platicó que han trabajado en conjunto con las autoridades para brindar seguridad y refugio a los damnificados, habilitando un albergue temporal en la cabecera municipal de Yaxcabá “donde se les atiende de la mejor manera”, pero ante el temor de que saqueen las pocas cosas que les quedan, evitan abandonar sus hogares.
Entre las labores en las que ha participado, se encuentra la perforación de un pozo emergente en medio de la calle, en busca de que el agua se vaya a los canales subterráneos “pero como está todo saturado por tanta agua, no está sirviendo de nada”.
Agregó que también han ayudado a la brigada de la Conagua conectando las bombas a los pozos más alejados con la intención de despejar la zona inundada, donde viven casi 60 familias damnificadas.
En la zona, elementos de la Policía Municipal de Yaxcabá y de la Policía Estatal de Yucatán, también colaboran en las labores desesperadas emprendidas por los vecinos de Canakom. Con el agua hasta la cintura, los uniformados ayudan a reubicar a los pobladores y realizan patrullajes para garantizar la seguridad de sus pertenencias.
De igual forma, el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E en su fase de fase de auxilio, ayudando en el traslado de los damnificados a un sitio más seguro y reforzando la presencia de los cuerpos de seguridad.
Así como en Canakom, las comisarías de Santa María, Tiholop, Libre Unión y Yaxunah, pertenecientes al mismo municipio, también registraron crecientes inundaciones, afectando el patrimonio de decenas de familias.
Las lluvias registradas por el paso de la tormenta tropical Cristóbal, también han provocado estragos en municipios como Tekax, Peto, Tecoh, Ticul, Tekax y Oxkutzcab, así como en los puertos de Celestún y Sisal.
Hasta el último informe emitido por la Conagua, se detalló que la Tormenta Tropical Cristóbal se encuentra a 35 kilómetros de Ciudad del Carmen, en Campeche. Se desplaza con vientos de hasta 75 kilómetros por hora (km/h) y tiene rachas sostenidas de hasta 95 km/h. Debido a lo anterior, continuará produciendo lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en los estados del sureste del país y la Península de Yucatán.