
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 26 de enero de 2021.- Este día, la octava tormenta invernal de la temporada se desplazará sobre el norte de Sonora y Chihuahua, dirigiéndose hacia Nuevo México, E.U.A., en tanto que el frente No. 32 recorrerá rápidamente el norte y noreste de la República Mexicana; condiciones que mantendrán ambiente gélido sobre el noroeste y norte del Territorio Nacional, vientos fuertes a intensos, así como potencial de lluvias y chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de caída de nieve o aguanieve en las sierras de dichos estados, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé que al final del día, la tormenta invernal deje de afectar al país. Por lo que, el frente No. 31 se mantendrá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el noreste del territorio nacional.
Finalmente, un sistema de alta presión prevalecerá sobre el Golfo de México, manteniendo escaso potencial de lluvias, así como un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país; así como viento de componente sur en el litoral del Golfo de México.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la región.
Según el meteorólogo Juan Antonio Palma, las condiciones estables se mantendrán este martes y miércoles con temperaturas cálidas, sin embargo, para el día jueves por la tarde se espera la llegada del frente frío 31 o ‘Elemuy’ a la zona de la Península de Yucatán que favorecerá lluvias, evento de “norte” y un notable descenso de las temperaturas, condición que se mantendría durante el próximo fin de semana.