
Aumenta inversión para ampliación del Puerto de Altura de Progreso
MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo de 2025.- De acuerdo con Datatur, entre eneero y marzo de 2025 el municipio de Valladolid consolidó su vocación turística al recibir 79 mil 914 turisstas con pernocta.
Lo anterior lo dio a conocer el gobierno del estado, encabezado por Joaquín Díaz Mena mediante un comunicado de prensa, en donde destacaron que esto se logró gracias al trabajo conjunto con el Tren Maya.
En coordinación, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la estación Valladolid del Tren Maya y el Ayuntamiento, organizaron un viaje de familiarización para más de 30 representantes de empresas y asociaciones del sector, a fin de brindarles una experiencia del destino que les permita promoverlo y comercializarlo de manera más efectiva.
En el boletín de prensa señalaron que los participantes abordaron el Tren Maya desde la estación Mérida–Teya y fueron recibidos en Valladolid por Argelina Ontiveros Sánchez y Noé Rivero Sánchez, directores de Turismo y de Fomento Económico del Ayuntamiento, así como por Addy Pérez Solís, directora de Relaciones Públicas de la Sefotur.
La agenda, explicaron, incluyó un recorrido guiado por el centro histórico, un paseo en Turibús y la degustación de platillos tradicionales como el mechado, preparado por el chef Alejandro Aguilar, fundador del restaurante La Palapita de los Tamales.
La directora de Turismo destacó que Valladolid cuenta con acceso a tres aeropuertos internacionales: Chichén Itzá, Tulum y Cancún, lo que lo convierte en un nodo estratégico para visitantes que deseen realizar ya sea visitas de un día o estadías prolongadas, explorando atractivos como zonas arqueológicas, centros ecoturísticos y las playas del vecino municipio de Tizimín.
Aunado a al cantidad de visitantes, se informó que datos estadísticos de Datatur, señalan que solo en marzo de 2025, el parador turístico de la zona arqueológica de Chichén Itzá recibió a 202 mil 284 visitantes, entre turistas locales, nacionales e internacionales, lo que representa una base sólida de potenciales visitantes para Valladolid.
Está posición geográfica permite atraer excursionistas de estancia de un día provenientes de la Riviera Maya.
Durante la jornada, los prestadores de servicios turísticos recibieron información clave sobre la operación y logística del Tren Maya, incluyendo atención a grupos y paquetes turísticos, proporcionada por el teniente coronel Gerardo Téllez Alvarado, jefe de la estación Valladolid, y su equipo de comercialización.