
Inicia programa: pintemos juntos San Felipe
MÉRIDA, Yuc., 29 de mayo de 2022.- A dos meses de su anuncio, sería la próxima semana cuando inicien las labores de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Nacional con sede en Motul, toda vez que ahora el terreno se encuentra en supervisión por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar si existen en la zona vestigios arqueológicos.
Esto último, fue informado por Domingo Bahena Salgado, comisario de la Guardia Nacional en Yucatán, quién expresó únicamente se está esperando la indicación del INAH para dar el banderazo de inicio de edificación.
“Una vez que ellos nos den el punto de partida de que no hay indicios podemos arrancar, yo creo la próxima semana ya con autorización de la comandancia de la Guardia Nacional”.
La nueva base de seguridad pública federal, será la más grande de la entidad, con la facultad de dar cabida a un estado de fuerza de 221 elementos más una compañía de 128 adicionales; tendrá el equipo y vehículos necesario para desplegar apoyo a la sociedad de manera pronta.
“Como sede estatal, desde ahí se desplegarán fuerzas en apoyo a todos los municipios que vamos a tener cerca, independientemente de la compañía que ya tenemos en Tekax”.
Sobre la temporada de ciclones tropicales, que inicia el próximo 1 de junio, Bahena Salgado agregó que este es un punto estratégico, con las facilidades y posibilidades de desplegar vehículos, herramientas y personal suficiente, para apoyar con premura a la gente en caso de ser necesario, actuando de manera coordinada con otras corporaciones y autoridades competentes.