Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 19 de octubre de 2020.- Con una inversión de 110 millones 949 mil 144.58 pesos, el gobierno del estado pretende construir al menos 71.70 kilómetros de ciclovía a lo largo de la ciudad de Mérida y conectado con algunos municipios aledaños.
Durante la presentación del Plan de Infraestructura de Ciclovías, el director del Instituto Metropolitano de Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut), Aref Karam Espósito, detalló que con esto, se estaría duplicando la infraestructura para ciclovías que actualmente conectan los distintos puntos de la capital yucateca, y que son aproximadamente 65.9 kilómetros.
De acuerdo con la información proporcionada, estas vías serán distribuidos de la siguiente manera: 15.02 kilómetros en la zona Paseo de Montejo – Entronque Dzibichaltún; 21.15 en el norponiente de Mérida; 15.50 del Norte de Mérida al municipio de Ucú y los 20.02 kilómetros restantes en la parte sur de la ciudad.
El gobernador, Mauricio Vila Dosal, afirmó ante representantes del sector empresarial y de ciclistas que con esto se cumple uno de los compromisos que se firmó al inicio de esta administración y reconoció que seguramente generará inconformidades, principalmente de automovilistas.
Tenemos que tener espacios para el transporte público, para los peatones y para los ciclistas. Y estas no son modas son tendencias que nos ayudan a tener ciudades más sustentables. Creo que aquí en México y aquí en Yucatán tenemos que abrir nuestro panorama, y tenemos que abrirle la puerta al futuro, dejar de estar siendo negativos con todos estos planes que ayudan al medio ambiente, que fomentan de manera muy positiva las condiciones de salud de la población”.
Además, precisó que, si bien ha escuchado varios comentarios que afirman este tipo de vías no son funcionales en Mérida por las cuestiones del clima, encuestas hechas a la población arrojaron que tan solo al 2.3 por ciento de las personas estas condiciones les influyen para no utilizar la bicicleta como medio de transporte.