Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 5 de mayo de 2022.- Este día canales de baja presión en el oriente y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, además de chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día con intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.
Por su parte, el portal Meteorología Yucatán Indica que el resto de la semana continuará el calor intenso en gran parte de la región debido a la influencia de un anticiclón en los niveles medios de la tropósfera.
Según indican, se presentarán temperaturas máximas de hasta 42 °C o más en Yucatán y Campeche, y de hasta 38 °C en Quintana Roo. El ingreso de humedad, tanto del Mar Caribe como del Golfo de México, provocarán algunas lluvias dispersas que solamente dispararán la sensación térmica en la región hasta valores cercanos a 50 °C, y soplarán vientos muy cálidos del este – sureste, de 30 a 50 km/h.