Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo de 2023.- Este jueves, continuará la segunda onda de calor sobre el pacífico mexicano, el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y extremadamente caluroso por la tarde. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de meteorología Yucatán indica que este día el potencial de lluvias, tormentas eléctricas, granizadas y posible formación de tornados, continuará presentándose en varios estados de la República Mexicana por influencia de diversos factores meteorológicos. Así mismo, en diversas entidades federativas el las temperaturas serán extremadamente calurosas con valores de más de 40 °C y sensaciones térmicas de hasta 50 °C.
La entrada de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y Golfo de México en combinación con inestabilidad superior y factores térmicos y orográficos, favorecerá lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) para este jueves en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
De la misma forma, se estiman lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. No se descarta la formación de tornados de manera aislada, además de caída de granizo en algunas zonas.
Respecto a los vientos, se esperan velocidades máximas de entre 60 y 80 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de entre 50 y 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Esto debido a las corrientes descendentes que estarían favoreciendo las tormentas que se formen en dichas zonas.
Para este jueves, se estarán presentando temperaturas máximas extremas de entre 40 °C y 45 °C en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, mientras que en Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos y Quintana Roo, la columna de mercurio alcanzaría máximos de entre 35 °C y 40 °C. En zonas cercanas a la costa, las sensaciones térmicas podrían alcanzar hasta los 50 °C.
En contraste, las temperaturas más bajas para este jueves se darían en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango con valores de entre 0 °C y 5 °C.
El contraste térmico influenciado por las diferentes masas de aire, es un mecanismo favorable para desarrollar periodos de tormentas localizadas, principalmente sobre localidades en valles y montañas, donde la orografía favorecerá la inestabilidad atmosférica.