
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
RÍO LAGARTOS, Yuc., 10 de octubre de 2020.- “Uy, vamos a tardar como dos años en mejorar, porque ahorita no hay nada de trabajo” señaló don Jaime Hernández, habitante de Río Lagartos.
En entrevista para Quadratín precisó que desde marzo pasado el municipio empezó a decaer pues primero la Pandemia por el Covid 19 generó una baja en la llegada de turismo, las posadas y pequeños hoteles dejaron de recibir turistas y por ende los restaurantes no tenían clientes.
Luego, precisó, los pescadores empezaron a tener problemas para salir a trabajar, pues además de ser afectados por la pandemia, la veda y la baja cantidad de producto capturado no les permite llevar el sustento a sus hogares como es acostumbrado.
“Mi cuñado es pescador, pero no ha podido levantarse, ni por más horas que salga logra capturar las cantidades que se acostumbran, además los precios están variando, este año no ha sido bueno. Nosotros nos ayudábamos con una pequeña posada que empezábamos a levantar, pero con esto, no sabemos qué va a pasar”.
Para poder subsistir dijo, “vamos a hacer lo que hasta ahorita, buscar las pocas alhajas que nos quedan, irlas a empeñar y hasta que se tenga un poquito más de dinero se tratarán de sacar” y es que según señala, en el pueblo y por más que la gente quiera, no hay quién les pueda prestar.
“Ahorita viene la crisis, ver que empeñar, y tal vez esperar a ver si vienen a dar algún apoyo, pero seguro va a ser una despensa, pero tarda, entonces como siempre hay qué ver qué hacer. La ultima vez pudimos levantarnos porque había turismo y ya pasaron 18 años, pero ahora fueron dos (fenómenos meteorológicos) seguidos”.