Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 6 de octubre del 2023. Se instalarán 20 captadores de agua en el municipio de Tzucacab, como una medida para contribuir a la seguridad alimentaria, es un proyecto del Gobierno del Estado en alianza con la embajada de Japón y representa una inversión de 1.5 millones de pesos.
Esto lo informó la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodriguez Gómez, quien señaló que es resultado de un proceso de diálogo y hermanamiento a solicitud del Gobernador con la embajada de Japón, ya que tienen un programa de asistencia social, enfocado a la generación de proyectos que garanticen el desarrollo humano.
“Creamos un proyecto que incidiera en el combate a la pobreza y seguridad alimentaria así se decidió apostarle a este programa que es la instalación, pero sobre todo el acompañamiento a la comunidad para poder identificar el mejor sitio para colocar estos captadores de agua y capacitar a toda la comunidad para usarlo”.
Explicó que estos captadores de agua, como su nombre lo indica, captan el agua, pero también la filtran y almacenan para que sea utilizada para consumo humano, pero sobre todo para el riego en solares y milpas, este último es el objetivo de fondo dijo la funcionaria.
“Se le apuesta a esto porque el cambio climático ha generado el conflicto de que ya no se tiene el agua en las temporadas en las cuales se acostumbra sembrar, entonces se busca esta alternativa para tener agua almacenada que garantice la seguridad alimentaria”
Para finalizar, dijo que el primero de noviembre comenzarán los foros para determinar en qué milpas van a colocar estos captadores, no dijo los nombres pero adelantó que será en dos comunidades del municipio de Tzucacab y pondrán 10 captadores en cada uno.