Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 12 de septiembre de 2020.- El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), se suma a la apertura de sitios turísticos en el estado, con el fin de ser parte de la reactivación económica segura en Yucatán.
Mediante un comunicado de prensa, el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informó que estas acciones se realizarán de manera escalonada, con las áreas más pequeñas hasta culminar con las zonas arqueológicas de Chichén Itza y Dzibilchaltún.
De acuerdo con la información proporcionada este lunes 14 de septiembre comenzarán su operación Uxmal, Ek Balam y Celestún; para el 15, abrirán los paradores de El Corchito, Dzitnup, Uaymitún, y el espectáculo nocturno de Izamal; para el 21 de septiembre se habilitarán Pasaje Picheta, Chocholá y Halachó, mientras que el 22 de septiembre, Chichén Itzá y Dzibilchaltún.
“Cultur será muy estricto en la aplicación de las medidas sanitarias, para que el retorno sea seguro, tanto para todos los visitantes, como para los empleados que laboran en cada lugar”, señaló el funcionario.
En cuanto a Lol Tún y Balankanché, indicó que están en reparación y adecuaciones, mientras que los cines Siglo XXI y el Centro de Convenciones no se abrirán al público.
Entre las medidas sanitarias que aplicarán están que, los lugares operarán a un 30 por ciento de su capacidad; el uso obligatorio de cubrebocas y de preferencia de caretas; mantener la distancia de al menos metro y medio entre personas; usar gen desinfectante antes de ingresar; no tener contacto con barandales, puertas, señaléticas y cualquier otra superficie.
Cabe mencionar que todo el personal de cada unidad de servicio ya recibió la capacitación, de manera anticipada y oportuna, sobre las nuevas prácticas sanitarias para la llamada “nueva normalidad”.