Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 28 de mayo de 2020.- Hoy, Valladolid cumple 477 años de su fundación, “ahora más que nunca estamos demostrando la valentía, arrojo, determinación y coraje que han forjado nuestra historia”, refirió, a través de su Facebook, el alcalde Enrique Ayora Sosa.
El municipio asentado al oriente de Yucatán, que al día de ayer pasaba los 80 casos confirmados de Covid 19, cumple sus 477 años de manera atípica
“La tierra de poetas y escritores, de héroes y heroínas, de cultura y tradiciones arraigadas, hoy y siempre orgullosos de ser de esta hermosa tierra”, destacó.
La historia de la actual ciudad de Valladolid, Yucatán, se remonta al año 1000 a.C. cuando la población peninsular se incrementó posiblemente por migraciones provenientes del Golfo, de las tierras altas de Guatemala y el Salvador.
Al transcurrir el tiempo el poderío de sus habitantes se concentró y hacia el siglo XVI, al iniciarse la conquista de Yucatán, cuando el conquistador Francisco de Montejo “el sobrino” encontró una laguna a la que los naturales llamaban Chouac-Há, instaló ahí su campamento, de esta manera se fundó un 28 de mayo.
Según el último censo de población y vivienda 2010, Valladolid tiene 74, 217 habitantes: 37, 583 son mujeres y 36, 624 son hombres; presenta la mayor tasa de crecimiento poblacional entre las zonas urbanas más importantes del Estado.
Respecto a sus atractivos naturales, destacan las corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes, en algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas, tal es el caso del cenote Zací, ubicado en la cabecera, y la gruta y cenote Dzitnup a seis kilómetros al suroeste de Valladolid de esta cabecera.
Existen animales silvestres como venados y jabalíes muy escasos, ya que se encuentran en peligro de extinción a causa de la caza indiscriminada; también hay tepezcuintles, osos hormigueros, ardillas, comadrejas, zarigüeyas, gatos monteses, armadillos, mapaches, tortugas, conejos tórtolas e iguanas.
Conocida como la ‘Capital del Oriente Maya’, Valladolid fue nombrado, en agosto de 2012, pueblo mágico, por su grandes atributos simbólicos, leyendas, tradiciones que, por lo tanto, son trascendentales para el turismo y la conservación de la historia.