Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de febrero de 2021.- En un lapso de octubre a diciembre de 2020, fueron siete toneladas de basura que distintos voluntarios sacaron de playas y cenotes en Yucatán, con el objetivo de visibilizar la problemática, surgió la nueva campaña ‘Dale Amor a Yucatán’, informó en entrevista para Quadratín Eduardo Negrete Cué, presidente de Ríos Limpios A.C.
La actual iniciativa consta de 26 brigadas de limpieza en las costas yucatecas y se realizarán cada quince días durante este 2021, abordarán manglares, playas y cenotes.
La actividad inició el pasado 16 de enero en el Puerto de Chelem, para dar paso a la limpieza en Chuburná el día 30 de enero, mismo día en que se llevó a cabo la presentación oficial del lanzamiento de la campaña.
“Llevamos varios años trabajando en temas de conservación de playas y cuerpos de agua en toda la República y el año pasado con la pandemia, detectamos sentimientos negativos a la naturaleza, para darle la vuelta surgió ‘Dale Amor a Yucatán’”.
Las actividades se comenzaron a realizar con dos principales actores: la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la comunidad Vive sin Basura, en donde su fundadora Melissa Veytia Paredes aportó fondos económicos para la limpieza de playas, señaló.
“A su vez, se fueron sumando más aliados como, Esmeralda Brewing, que es una marca local de cerveza artesanal; también se sumó con nosotros en las actividades la Universidad Privada Peninsular, y así los ayuntamientos, organizaciones y voluntarios”.
El experto considera que los manglares en Yucatán son percibidos como si fueran tiraderos de basura, siendo que este ecosistema natural tiene una gran capacidad para capturar dióxido de carbono de la atmósfera.
Explicó que la contaminación es un grave problema tanto para los manglares como para playas y cenotes, estos cuerpos de agua generan más de la mitad del oxígeno que respiramos en la tierra, “entonces, cualquier cosa que contamine a estas aguas, inhibe su capacidad de transformar el dióxido de carbono al oxígeno y eleva los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático”
En ese sentido, el presidente de Ríos Limpios A.C., destacó la importancia del trabajo en conjunto, abordar las problemáticas ambientales como sociedad y de impulsar una cultura de limpieza: “como lo mencionamos anteriormente, con el gobierno, la iniciativa privada y los voluntarios”.
Más allá de que la sociedad ayude a limpiar estos ecosistemas naturales, “es dejar de ensuciar. Se puede evitar desde una cultura de pensar en no arrojar la basura fuera de su lugar, así como dejar de generarla, aplicar las tres ‘r’, reducir, reutilizar y reciclar”, puntualizó.
Informes
La campaña ‘Dale Amor a Yucatán’ tiene contempladas 24 brigadas, si deseas ser voluntaria/voluntario puedes seguir el calendario en las redes sociales @RiosLimpiosAC. Las actividades abarcan toda la costa yucateca, desde Celestún a El Cuyo.
Cabe recordar que debido a que la entidad continúa en pandemia por el Covid 19, es requerimiento seguir las medidas sanitarias establecidas por autoridades de salud.