Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc,. 5 de febrero del 2024. Aproximadamente 4 mil pescadores del Refugio Pesquero de Celestún están siendo afectados por la constante llegada de nortes y en especial el del día de hoy, el cual es de los más fuertes que les han pegado.
Ylmar Josué Canul Reyes, presidente del Comité de Refugio Pesquero de Celestún, señaló que esta situación tiene a todos los pescadores de la zona en una situación bastante crítica pues no pueden salir a pescar.
“Es uno de los nortes más fuertes que ha llegado los vientos son de uno 70 km por hora, y la verdad estamos pasando unos días horriblemente mal en sentido económico, los nortes afectan muchísimo, sobre todo al pescador porque no vamos a poder salir a pescar hasta dentro de 2 o 3 días”.
Señaló que ahorita están saliendo a pescar un máximo de 3 días por semana lo cual merma mucho la economía de la zona, ya que todo depende de la pesca, “si no hay pesca, no hay venta de comida ni en las tiendas ni nada todo se muere” puntualizó.
Canul Reyes dijo que lo único que los ha ayudado a solventar la situación es el pago del apoyo por la veda del mero por parte del Gobierno del Estado, sobre todo porque en esta ocasión el pago de los dos meses fue en una sola exhibición.
Para finalizar, comentó que, si bien los nortes tienen una parte buena, porque algunas especies se acercan después de una tormenta, son pesquerías que no están disponibles para todos.
“Hay ciertos pescados que después de un norte comienzan a comer mucho o que se acercan, como el bagre bandera que solo los palangreros los pueden pescar, o el carito pero es pesca de red y no todos tienen las redes adecuadas”.